¿Peluca natural o Peluca sintética?

Hace unos días una amiga se puso en contacto conmigo para preguntarme mi opinión sobre unas pelucas porque un familiar se sometería en poco tiempo a un tratamiento que le dejaría temporalmente sin su preciosa melena.

No tenían claro si peluca natural o sintética.

Este tema de pelucas es bastante personal. Depende de cada persona, de cada estilo, de tu día a día, y sobretodo de la edad (que a mi parecer es muy importante)

Os comento unas reseñas básicas de las diferencias entre las opciones que se nos presentan para cubrir nuestra alopecia temporal.

Las pelucas de fibra sintética son realizadas con molde de fabricación estándar. Al ser fibra no admite cambios de color, ni de forma, ni de peinado, y algunas de ellas tienen mucho brillo.

Al no ser un tejido natural, transpira menos, y con frecuencia puede irritar el cuero cabelludo.

Su mantenimiento es sencillo, no se necesita lavarlo en un centro especializado, tan solo con champú y mascarilla (especial para este tipo de fibras), aunque por otra parte no se puede usar ni agua ni aire caliente, debes secarlo al aire.

Las pelucas naturales se confeccionan con cabello humano. Muchas veces provienen de personas generosas que cuidan sus cabellos para luego cortarlos y donarlo para aquellos que lo necesiten.

Se pueden donar cabellos teñidos, ya que luego son tratados e hidratados para la creación de pelucas. Dependiendo de l@s donantes tendrá unas características en cuanto a la textura, resistencia o color.

Al ser un material totalmente natural no produce picores ni rozaduras, cuidando la piel del cuero cabelludo. También pueden moldearse, peinarse, secarse con secador e incluso teñirlo, como cualquier melena natural.

El mantenimiento de estas pelucas requiere una serie de cuidados, igual que el cabello normal. Se recomienda lavarla y peinarla con supervisión profesional, (en una peluquería, por ejemplo) o centros especializados para ello.

Las pelucas de pelo sintético son más económicas pero su periodo de vida es menor que la de pelo natural.

En algunas ciudades tenemos la opción de conseguir una peluca en un “banco de pelucas” donde muchas personas depositan las suyas una vez terminado este proceso.

Son tratadas y acondicionadas para volver a darles un uso aquellas personas que no puedan adquirirlas y que lo necesiten. Podéis preguntar en la AECC

Otra opción que podemos barajar y pocas veces se nombra son las prótesis capilares.

Están formadas por la unión de fibras de cabello, natural o sintético, a una base especial, que habitualmente se adhiere al cuero cabelludo.

Estas prótesis se pegan por completo en las zonas sin cabello (ya sea toda la cabeza o solo algunas zonas) y son totalmente indetectables, imita a la perfección al cabello natural.

Al ser un material adhesivo se pueden llevar puestas hasta 20 días, puedes hacer vida totalmente normal, dormir con ella o incluso bañarte. Después de este tiempo es necesario hacer limpieza tanto de la prótesis como del cuero cabelludo.

Espero que os ayude a elegir aquello que mejor se adapte a vuestras necesidades.

*aquellos que queráis colaborar con donaciones de vuestros cambios de look podéis enviar vuestras coletas a mechones solidarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s