Alta de Incapacidad temporal

Hoy oficialmente estoy de alta.

De alta de mi incapacidad temporal, no de alta de enfermedad.

Es curioso cómo gestionan las altas.

Después de un año y medio terminé mi tratamiento la semana pasada, por fín! Y tuve revisión con inspección médica.

Como ya he terminado todo el tratamiento, y aunque me queda alguna prueba diagnóstica por hacer, mis informes médicos son favorables. El medico inspector me dió a entender que probablemente me dieran de alta, entre otras cosas porque se acerca mi año y medio de baja y de cara a la administración era un problema.

¿Y qué pasa conmigo? ¿Yo no tengo problemas?

Gracias a mi forma de ser y mi actitud antes las dificultades que me han asaltado durante la enfermedad, siempre he tenido una sonrisa en la cara, una actitud positiva, y me he maquillado cada mañana para salir a la calle. Lo he hecho sobre todo por mi familia, para que no se preocuparán por mí ni por mi estado, y también por sacar fuerzas aunque no tuviera ganas.

He viajado cuando he tenido ocasión, entre otras cosas porque necesitaba irme lejos de mi problema. Aunque de forma figurada, porque la enfermedad viajaba conmigo, y las personas que me acompañaban estaban un poco alerta por si me pasaba algo.

He hecho una vida normal hasta donde he podido, pero lo que no he enseñado es el cansancio y las pocas ganas de hacer cosas. Muchos piensan que he estado divinamente todo el tiempo, pero recordad que las apariencias engañan.

Y ahora, que he terminado con todo, no se ha valorado mi estado general, solamente unos informes médicos. Estoy muy cansada, tengo sueño aunque duermo bien por las noches, me duelen las articulaciones y ando como un pato mareado.

Y después de tanto tiempo peleando por estar bien ante una enfermedad tan dura, lo único que preocupa es volver a tu puesto de trabajo, sin descanso, porque “ya llevas más de un año sin hacer nada”.

No se ha evaluado mi estado psicológico, ni mi puesto de trabajo.

Trabajo en Oncología Radioterápica, donde tratamos los tumores con radiaciones, por lo tanto trabajo con pacientes oncológicos, como yo. Y aunque aparentemente creo estoy bien psicológicamente, no sé qué pasará cuando me incorpore, y eso no viene recogido en los informes, entre otras cosas porque no se ha evaluado eso en ningún momento mi estado emocional.

Esto no es una queja personal sobre si quiero o no quiero estar de alta, es un llamamiento a tener en cuenta no solo el comienzo y el fin de una enfermedad, sino a la persona que lo padece.

 

2 comentarios

  1. ¡¡Qué razón!! Termina una la parte “gorda” del asunto y parece que se asume por las administraciones y las empresas que no quedan hilos sueltos y secuelas más que suficientes como para no darse tanta prisa en dar el alta laboral y forzar a los aún pacientes oncológicos a retomar “la vida normal”.

    Y una, al menos yo, empieza con miedito de si podrá llevar el ritmo que llevaba, de si podrá con toda su “vida normal”, compaginarla con los tratamientos actuales y las revisiones que son un continuo recordatorio de que eres “oncológica”.

    Es un shock volver a la vida normal. El cáncer lo deja todo patas arriba aunque consigas curarte, has hecho un gran esfuerzo para mantenerte arriba, por ti y los tuyos, sería más que justo poder tener un tiempo de descanso para retomar las fuerzas, para volver a situarte en tu nueva vida normal… y todo eso antes de volver a trabajar.

    Mucho ánimo, espero que te guste y te siente bien retomar la vida laboral y ante todo sin agobiarte ni forzarte por estar a la altura de tu anterior normalidad. Ya que somos oncológicas forever, al menos nosotras sí que vamos a tener en cuenta que igual no podemos llegar a todo lo que llegábamos antes.

    Le gusta a 1 persona

  2. “De cara a la administración eras un problema”. Menuda frase. Os de veces que la pronunciaran a la semana, delante de gente que lleva un tiempo de baja médica. Y seguro que duermen buen por la noche.

    Le gusta a 1 persona

Responder

