Herceptin/Trastuzumab

Dependiendo del nombre y apellidos de tu tumor, puedes ser un firme candidato al tratamiento de Herceptin o Trastuzumab, comúnmente llamado “vacuna” en la sala de espera.

El mío se apellida HER2 positivo, así que…vacuna al canto!

Esta vacuna bloquea las señales químicas que estimulan la multiplicación sin control de las células tumorales.

Algunas células del cáncer de mama producen demasiadas copias de un gen, conocido como HER2 y comienzan a crecer y multiplicarse muy rápidamente. Esta vacuna ataca los receptores HER2 e impide que reciban señales de multiplicación.

Se puede administrar tanto por vía intravenosa como subcutánea. Y yo he probado las dos 🙂

Las primeras me las ponían por vía intravenosa, a través del reservorio. Como se administra cada 3 semanas, algunas veces coincidía con el tratamiento de quimioterapia. 

Una vez terminado el tratamiento, solo acudía al hospital a ponerme el herceptin, estás aproximadamente una hora conectado a la máquina. Y aprovechaba ese tiempo para hacer mis deberes.

Empecé a notar muuuchooo sueño y cansancio cada vez que me lo ponían. Es un efecto secundario del antihistamínico previo a la medicación, y te deja…totalmente grogui. No lo cura ni un café.

Solicité que me cambiaran el antihistamínico porque el efecto zombie me duraba entre 2-3 días. Yo soy una persona muy activa y no sé estar quieta en el sofá. Así que me dieron la opción de administrarlo por vía subcutánea, como una vacuna normal y corriente. ¡Tooomaaa! ¡Podían haberlo dicho antes!

¡Y todo son ventajas!

Se administra en la pierna, cada vez en una. Se tarda solamente 5 minutos en poner, cronometro en mano, hay que ponerlo poco a poco. La zona puede ponerse un poco roja, con calor o incluso hincharse un poco, o todo a la vez, pero no suele dar ninguna reacción alérgica, en general (en ese caso, hay que acudir a  urgencias) A veces se puede notar una ligera molestia al andar, como si fueran agujetas, pero se pasa al dia siguiente.

Pero lo mejor de todo es que no da sueño y se puede hacer una vida totalmente normal.

Ahora comienza la cuenta atrás para la última vacuna!!

Responder

