Simulación de tratamiento Radioterápico

La Simulación es el primer paso para el tratamiento de Radioterapia.

Cuando llegamos al TC simulador, nos explican brevemente lo que van a hacer, pasamos a un vestuario donde nos cambiamos de ropa y de ahí a la sala. 

Colocamos al paciente de una manera cómoda y reproducible para los días de tratamiento. Es muy importante estar cómodo, quieto y relajado. El primer día vas un poco nervioso, no sabes lo que van a hacer, pero luego coges confianza y tu cuerpo se va relajando, y eso hay que tenerlo en cuenta para los demás días del tratamiento.

Una vez colocado, marcamos con unos láseres unos pequeños puntos que tatuaremos y nos servirán para el posicionamiento diario del paciente en la maquina de tratamiento. Los tatuajes son unos puntos muy pequeñitos y no duelen al hacerlos.

Realizamos un TC, un scanner, de la zona. Es solamente un TC de posicionamiento, no de diagnóstico. Con este TC pintamos los órganos de riesgo y realizamos la planificación del tratamiento.

Cada zona anatómica lleva unos  inmovilizadores, para estar cómodo y no moverse.

En nuestro servicio tenemos un Belly Board para los tratamientos que van boca abajo, en prono; un plano inclinado para los tratamientos de mama, con unos apoya-brazos para estar más cómodo;  para los tórax un reposa-cabezas y apoya-brazos; para los tratamientos de pelvis y aquellos que van en supino, boca arriba, también usamos unas cuñas para las piernas y para los tratamientos de cabeza y cuello unas máscaras termoplásticas.

Creo que uno de los posicionamientos más angustiosos para los pacientes pueden ser los de cabeza y cuello. Calentamos la máscara en una cuba con agua hirviendo, una vez que es moldeable lo colocamos en el paciente, lo fijamos y mientras esperamos a que enfrie y coja forma, realizamos el TC.

Puede causar claustrofobia a algunas personas, así que para quitar los miedos y enseñar la manera de colocación hemos realizado un vídeo demostrativo.

Anuncios

Un comentario

  1. Gracias por el vídeo. La información que viene directamente de profesionales da mucha tranquilidad. Este procedimiento tiene pinta de ser un rato desagradable, pero al menos, sabiendo a lo que vas, seguro que vas más confiado y relajado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s