¿Somos Gladiadores?

Últimamente he leído en varios artículos que no se debe tratar a los enfermos (de cáncer, en este caso) como luchadores o gladiadores, ni emplear vocabulario bélico.

Aunque curiosamente, mi sistema inmonológico Sí que está peleando contra el intruso en cualquier caso de enfermedad

 https://youtu.be/4EbyFUV_IqU

Hoy he decidido dar mi opinión, no tiene por qué ser la de todos los pacientes, porque cada uno vive su enfermedad de manera diferente.
Supongo que todos aquellos que opinan sobre “la guerra” oncológica saben perfectamente de lo que hablan, porque están o han estado en medio de esta enfermedad, ya que no es lo mismo tratarlo que padecerlo; y os aseguro que sé de lo que hablo, en ambos lados.

Nadie espera nada de nosotros, o por lo menos yo no lo he percibido así.

No nos obligan a superarlo ni sobrevivir. Las personas que me acompañan lo hacen desde el cariño y dándome su apoyo y sus ánimos. Por supuesto que en algunas ocasiones dicen “tu puedes con ello”, “esto lo vas a superar”, pero no por ello me están obligando a llegar a ninguna meta, lo interpretas como una muestra de apoyo.

Para uno mismo es una prueba de superación, llamemosle guerra, lucha o supervivencia.

Uno mismo quiere encontrarse bien, y tienes que “luchar” en cada ciclo de tratamiento contra las nauseas, los mareos, el cansancio, el mal sabor de boca, los hormigueos por el cuerpo, etc … Y después de recuperarme en cada ciclo, me siento vencedora, ¿por qué no?

Por otra parte, también conozco personas que han decidido no seguir con esos ciclos y dejar el tratamiento porque todos los síntomas eran superiores al nivel de bienestar, y no por eso son perdedores, yo les considero valientes. Hay que tener mucho valor para tomar esa decisión y apostar exclusivamente por otro tratamiento.

Y hay otros pacientes que no logran sobrevivir, pero han hecho todo lo que estaba en sus manos por recuperarse de la enfermedad, por lo que les considero una vez más, luchadores.

Da igual el tipo de enfermedad o el vocabulario que se use, no me considero ni una ganadora ni una perdedora, pase lo que pase, porque guerreros o no …

Nadie sale vivo de esta vida

6 comentarios

  1. Creo que de lucha con propiedad sólo pueden hablar los pacientes. Son ellos los que luchan o dejan de luchar. Estoy en contra del lenguaje bélico y las metáforas, pues se acaban transmitiendo ideas negativas que mucha gente interpreta mal y se siente culpable y triste.

    Hay que normalizar el cáncer y eliminando el lenguaje bélico se ayudaría.

    Buena reflexión Almu!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues deberías considerarte ganadora, no por cómo te has enfrentado al cáncer, sino por cómo vives tu vida, a tope, sacándole todo el jugo.

    El tema del lenguaje bélico, para mi, es espinoso… a mi sí que me rechina un poco que se abuse tanto del lenguaje bélico pero porque es “bélico-buenrollista”. Es mucho “hay que luchar, no te dejes vencer, tú puedes con ello, está chupao ya…” y muy poco “te entiendo si tienes miedo, estrés, dudas, mal humor, tristeza, rabia o simplemente no sabes qué hacer”… y esta parte de la guerra es muy, muy dura, para el enfermo y para los demás, y por eso entiendo que se intente endulzar, pero también hay que dejar que salga la amargura, eso también ayuda a curarse. Es mi opinión, claro. Como bien dice Almu, cada uno vive las cosas a su manera.

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo. Hoy he comentado que la mayor parte de mis enfermedades son autoinmunes así que por definición hay una lucha interna en mi cuerpo.
    Pero además hay una lucha que libramos cada día desde que abrimos los ojos si hemos podido dormir incluso contra el sistema actual si necesitamos ayudas, discapacidad, incapacidad…
    Luchar no garantiza el éxito, ni significa perder o ganar (la gente de a pie lucha mucho en la vida para salir adelante). Otra cosa es dar por hecho que por tener una actitud positiva te vas a curar (ahí tenemos a Bimba o a Pablo, y a tantos anónimos). Luchar cada día no significa que no caigas de vez en cuando. Que por ser valiente no tengas miedo. Y que porque seas fuerte te las apañes como puedas. Que no nos nieguen hasta el derecho a vivir la enfermedad, la vida y la muerte como entendamos cada uno porque es lo que nos queda.

    Le gusta a 1 persona

Responder

