Preservación Ovárica

Una de las cosas que te plantean cuando vas a pasar por un tratamiento de quimioterapia, si eres mujer en edad fértil, es la preservación ovárica, por si en un futuro quieres ser madre.

Te envían a  consulta Ginecológica, exactamente a Reproducción Asistida, y en mi caso a otra provincia. No entiendo muy bien por qué tengo que desplazarme para que me expliquen como funciona la reproducción, eso me lo dijeron en EGB, y supongo que los ginecólogos de mi hospital también lo saben.

Te dan la opción de preservar tanto ovocitos como embriones, en caso de que tengas pareja estable. Pero aquí entre nosotras, las parejas a veces desaparecen en estos procesos, así que os aconsejo que cuideis vuestros óvulos y luego ya veréis con quien queréis juntarlos.

Tienes que estimular los ovarios a base de medicación que te ponen las hormonas como locas, para “fabricar” un mayor numero de óvulos, porque muchos se pierden luego al descongelarlos, así que cuantos más mejor. Te hablan de la medicación , de cuándo y cómo hay que ponerlo, y exactamente en que días. Y con toda esta información te marchas de vuelta a pensar si quieres salvarlos o no.

Y cuando llegas a casa no te acuerdas de nada de lo que te han dicho, y encima la consulta está a 120 km!! Necesitamos un soporte informativo sanitario para todas estas dudas, ¡por favor!

Surgen dudas como si hay alguna otra manera de extraer los ovocitos sin necesidad de tanta medicación, si pueden extraer corteza ovárica como hacen en otras comunidades, hasta que edad te guardan los ovocitos, porque va a ser un tratamiento largo, o incluso quién se hace cargo de la reproducción asistida cuando termine mi enfermedad….mil preguntas que no se te ocurren cuando te dan el discurso de la primera consulta.

Esta decisión me costó bastante tomarla, porque iba a contrarreloj entre la extracción y el primer ciclo de quimioterapia. Y no tenia muchas ganas de poner las hormonas patas arriba y al día siguiente frenarlas con el tratamiento; tampoco soy muy fanática de los hijos…Pero al final piensas que en un futuro puedes cambiar de opinión y te embarcas en el maravilloso mundo de la estimulación ovárica.

Te mandan un montón de fármacos, que tiene que dar el visto bueno una inspección medica y tienes que ponértela un día y a una hora en concreto, con posibles efectos adversos que es muy probable que no sucedan….pero suceden. Tienes picores y sarpullidos como si te hubieras caído en una ortigas.

Cada pocos días tienes que volver a consulta a ver cómo va la fabricación de los futuros hijos, vuelves a recorrerte 120 km para hacerte una ecografía, debe ser que en mi hospital no hay y no saben contar ovocitos. Ahí evalúan si sigues con esa medicación o tienes que ponerte otra, dependiendo de la cantidad de ovocitos que haya. Y te vuelven a citar unos días más tarde para mirarlo de nuevo. Así que conozco todos los pueblos de dos provincias.

Tuve tan mala suerte que tenía que revisarlo en Semana Santa y ahí decidirían si hacíamos la extracción o no. Y digo mala suerte, porque la ÚNICA bióloga, repito, solo UNA bióloga para dos hospitales, que se encarga de ello se iba de vacaciones.

¿Dónde está la cámara oculta? ¿Me estáis vacilando?

Tenía que seguir con la medicación hasta que se incorporara la bióloga, el problema es que ni mis óvulos ni mi cáncer podían esperar. Mi fecha de quimio es inamovible, ya lo estoy retrasando bastante.

Pero el equipo de ginecología fue muy amable y uno de ellos se ofreció para verme en consulta en medio de las vacaciones. Y ahí estaba yo, espatarrada y contando óvulos.

No nos hizo falta la bióloga porque toda la estimulación, viajes y sarpullidos por hormonas de hamster chino no hizo efecto, mis óvulos decidieron no crecer. Tenia la opción de  seguir un mes más con la medicación o empezar el tratamiento.

Así que decidí en un minuto, comenzar mi tratamiento porque en ese momento era lo más importante para mí y mi salud.

Y si en un futuro quisiera tener hijos, seguro que hay muchos métodos para tenerlos.

Cuando lleguemos a ese puente, ya lo cruzaremos

 

Un comentario

Responder

